Optimizar Xperia X10 mini pro con Android 2.1 y Jit

Es posible mejorar el rendimiento de Android 2.1 instalando JIT. A tener en cuenta: Froyo (Android 2.2) es más veloz que sus antecesores porque tiene JIT activado. JIT es el agregado necesario para mejorar el rendimiento de Android 2.1. A todo esto, ¿qué papel juega JIT?. Para empezar JIT es el compilador Just-In-Time de Dalvik VM, se trata de un componente software que trabaja con el código de las aplicaciones y hace lo necesario para que las aplicaciones puedan correr con mayor velocidad. ¿Es Overclocking? Es posible porque el teléfono empieza a trabajar a mayor velocidad y genera más calor.

En fin, luego de instalar JIT veremos que Android 2.1 va más rápido, entre 2x a 5x según Google. Vale aclarar que la optimización ganada con JIT puede ahorrar tiempo. Por supuesto, este rendimiento dependerá del código de las aplicaciones que se están ejecutando.

Esta guía es producto de un experimento: El procedimiento fue probado en un Xperia X10 Mini Pro modelo U20a con Android 2.1, compilación 2.0.A.0.504. y por supuesto, Ud. sigue esta guía bajo su propio riesgo.

Importante: No se hizo pruebas con las siguientes versiones pero existe una alta esperanza de que pueda funcionar según la fuente original de esta guía que es XDA-Developers:
  • E10a / X10i Mini 2.0.A.0.24 & 2.0.A.0.504
  • E10i / X10i Mini 2.0.A.0.24 & 2.0.A.0.504
  • U20a / X10i Mini Pro 2.0.A.0.24
  • U20i / X10i Mini Pro 2.0.A.0.24 & 2.0.A.0.504
Para otros modelos y versiones por favor busque otra guía. Su teléfono podría dejar de funcionar.

Proceso

1. Obtener acceso Root a Xperia X10 Mini Pro.

Para este modelo se recomienda usar z4root. Si no sabe como hacer root visite esta guía.

2. Instalar Busybox y xRecovery.

Una vez que hizo Root, debe instalar xRecovery. ¿Qué es xRecovery? Es una consola que permite hacer operaciones avanzadas en Android, por ejemplo respaldo y particiones. Usaremos xRecovery para instalar JIT.

Para instalar xRecovery debe instalar primero Busybox desde Android Market. Luego descargue xRecovery desde el siguiente enlace:

Descargar xRecovery-minipro-0.1.1-beta.zip

El archivo descargado debe ser extraido y copiado a la memoria SD del teléfono. Use Root Explorer para remontar en modo R/W la carpeta /system .

Usando Root Explorer copie el contenido extraído (tres archivos: busybox, chargemon y xrecovery.tar) de xRecovery-minipro-0.1.1-beta.zip a la carpeta /system/bin. Si la copia solicita reescritura porque algún archivo existe, realice una copia del archivo antiguo y copie el archivo solicitado.

Finalmente asigne derechos 777 (todos los derechos) a los archivos copiados: busybox, chargemon y xrecovery.tar. Cierre Root Explorer.

3. ¿Cómo iniciar con xRecovery?

Apague y encienda el teléfono, luego cuando aparezca el logotipo blanco presione el botón Atrás por un momento. Debe suceder lo siguiente:

Use los botones de volumen para recorrer el menú. La tecla HOME hace la ejecución de la selección. Ok esto es solo un simulacro para entender xRecovery. Seleccione "Reboot Phone", porque para el paso 4 necesitamos volver en Android.

4. Instalar JIT

Esto casi termina. Descargue el paquete que contiene los JIT para su modelo de teléfono:

Descargar JIT para Xperia X10 Mini Pro

Este paquete contiene los JIT para los siguientes modelos:

E10a / X10i Mini 2.0.A.0.24 & 2.0.A.0.504
E10i / X10i Mini 2.0.A.0.24 & 2.0.A.0.504
U20a / X10i Mini Pro 2.0.A.0.24 & 2.0.A.0.504
U20i / X10i Mini Pro 2.0.A.0.24 & 2.0.A.0.504

Seleccione el paquete que se ajusta al modelo y la compilación de su teléfono. Para mi caso, el modelo es U20a y la compilación es 2.0.A.0.504. Extraiga el contenido del paquete. Encontrará dos archivos con la diferencia en la descripción: Enabled y Disabled.


Para activar JIT necesitamos el paquete *Enabled*.zip . Copie el archivo a la memoria SD del teléfono. Para mi caso copiare U20a 2.0.A.0.504 Enable JIT.zip. Asegúrese de que solo copió un solo archivo: solo el que tiene el nombre *Enabled*.

Renombre el archivo copiado a Update.zip. Reinicie el teléfono e inicie xRecovery tal como se vio en el paso 3. Seleccione "Install Update.zip from SD card". Reinicie el teléfono.

Espere un instante mientras inicia el teléfono. Es normal que el teléfono demore en iniciar la primera vez. Pruebe la velocidad de las aplicaciones, la cámara. ¡Se nota el cambio!

¡Buena suerte!

Referencias:
X10i Mini / Pro- JIT Enable/Disable via XRecovery
xRecovery Mini Is A Custom Recovery For Xperia X10 Mini / Pro

[Actualizado: 24/09/2011]

Luego de tres semanas de uso el equipo tiene un comportamiento extraño, se reinicia cada cierto tiempo y produce más calor que de costumbre. Por otra parte la carga de batería cuando llega al  100% no se reduce automáticamente. Esto último puede suponer un riesgo para la batería. Sugiero volver el antiguo archivo chargemon, que fue cambiado en el paso 2.

CHRISTIAN Gracias por tu comentario, si el tiempo me permite haré una guía para instalar aplicaciones en una partición personalizada en una memoria SD para el modelo de teléfono. Es frustrante la poca cantidad de memoria que tiene. Y sí, sí se puede desinstalar z4root sin problemas. Saludos.

CATEGORIAS
COMENTARIOS 8 Comentarios

8 Respuestas para : Optimizar Xperia X10 mini pro con Android 2.1 y Jit

  1. Muy interesante y efectivo el post este que pusiste de ayuda..., está mas que detallado para los que no sabemos mucho sobre esto de lo que es el root, me sirvió de mucho y si las aplicaciones cargan más rápido después de realizar los pasos mencionados...

    Gracias por el aporte..., espero pronto vuelvas a subir más cosas interesantes :D

    Salu2

  2. He visto que hay formas de grabar las aplicaciones o instalarlas en la SD y no en la memoria del teléfono, ya que la memoria del X10 mini pro es muy baja y se satura con las aplicaciones instaladas....

    Si pudieras subir un tuto explicando bien como hacer eso, sería de mucha ayuda para muchos que no sabemos como hacer esto..., y sobre todo si lo explicas muy bien como explicaste este post...

    Ah y una última pregunta...?, después de instalar el z4root, hay la posibilidad de desingtalarlo, ya que creo que ocupa mucha memoria dicho programa :D

    Salu2

  3. Anónimo says:

    HOla buenos dias, queria hacer una consulta...cuando se realiza esta operacion, el telefono se formatea? osea si se pierde las aplicaciones y algunos datos?
    Saludos.

  4. No, no se formatea, no se pierde los datos. De todas maneras sirve hacer una copia de seguridad. Saludos :)

  5. HOLA, REINICIO EL TELEFONO,APRIETO TECLA ATRAS Y NO SUSEDE NADA ,SIGUE Y ENCIENDE

  6. Aqui se explica como instalar Android 4.0 en el Xperia X10 Mini Pro (U20) http://www.youtube.com/watch?v=bD4mtlREW6I
    Es una pasada de interfaz, rapidisimo...

  7. Anónimo says:

    hey mi xperia x10mini pro en una ocasion descarge una presentacion de imagenes de megan fox como protector de pantalla, con lo que mi cel de repente se encendia el displaY, elimine estas imagenes y como al mes sucedia lo mismo, se activaba el display solo, esto duró como 4 dias. esta deja de pasar hasta hace una semana (despues de 6 meses), por lo que no me aguanta la pila mas de 1/2 dia. que hago para que no se active solo el display? ayuda, ya lo apague, lo scanee con un antivirus, le quite la pila el chip la memoria y sigue haciendo lo mismo!!! porfa contesnten armando.hcarrobahotmail se los agradecera!!!

  8. no me sale la pantalla blanca corre defrente el sistema que hago

Deja un comentario