Desarrollador Vs Programador

Una vez durante una entrevista laboral el Jefe de Informática de la empresa donde postulaba preguntó: -¿Es Ud. Programador o Desarrollador?- Aclaré que no tenía respuesta, la verdad es que no me atrevía a contestar porque no conocia los prejuicios de cada concepto. Si digo "Programador" entre estos señores de Informática pensarán que soy un codificador, pero si digo que soy "Desarrollador"...

Otra evidencia: Entre tanto ir y venir en los sitios web de programación (o desarrollo, como quieran decirlo), siempre me pregunte la diferencia entre Desarrollador y Programador. En mi experiencia a primera vista la palabra Desarrollador abunda en sitios relacionados a .NET, Visual Studio donde los autores de artículos y foros se presentan usando este honorable título. Pero cuando buscamos "mejores programadores" en Google encontramos el nombre de Programadores famosos de Open Source y Software Libre como Linus Torvalds, Alan Cox, por ejemplo. Entonces ¿Cuándo calificar a una persona como Programador o Desarrollador?


Programmer y Developer son las palabras usadas en Inglés que probablemente son el origen traducido para Programador y Desarrollador. Permítame explicar:

Según Wikipedia para Programmer (2011):
A programmer, computer programmer or coder is someone who writes computer software
Que se entiende: "programador de computadora o codificador es alguien que escribe sofware"

Mientras que Developer para Wikipedia (2011):
Developer may refer to Software Developer, Game Developer, In Real State Development, Photographic Developer...
Entonces en conclusión: Programmer se usa para indicar la acción: Programar y Developer es un puesto laboral que puede tener aplicación en otras carreras.

...

¿Significa que ser calificado como Programador hace menor mérito a ser llamado Desarrollador? Al parecer llamarse programador en el ámbito laboral donde abunda la gente que hace competencia en la carrera relacionada a informática es denigratorio, porque Programar es parte de las habilidades del estudio de la carrera universitaria.

La primera programadora famosa del mundo (o debería decir Desarrolladora si vale el térmico) Ada Lovelance, el Programmer's Day de Rusia (o debería decir Developer's Day), Neo de es Programador (o desarrollador) de una Respetable compañía de Software Metacortex ... tal vez solo se trata de vagas definiciones y juegos de palabras para dar mayor o menor importancia política.

...

...Y en un sueño, esos sueños que vienen en la noche para recodar la pesadilla del día, el señor jefe de informática vuelve a preguntar: -¿Es Ud. Programador o Desarrollador?- Claro, ya no tengo angustia, soy consciente que se trata de solo un sueño, un estúpido y desvariado sueño, a lo que con una risa LOL respondo: - PrograRollador de día, Desagramador en las madrugadas...- Pasa el silencio en el cuarto del juicio. Encuentro su cara grave, quiere reirse pero no, su psicología de la seriedad no le permite, está grávido. Por mi parte yo, mirando hacia la izquierda y luego abajo digo solo para mi: -¿a quién le importa la definición si puedo hacer bien el trabajo?-. Lección aprendida: En un mundo de listas y jerarquías, manda que el conoce su lugar.

CATEGORIAS
COMENTARIOS 0 Comentarios

Deja un comentario