Programar en PC-BSD con Netbeans IDE

Netbeans es un IDE para el desarrollo de aplicaciones basadas en Netbeans Plataform. Netbeans es muy extensible: posee un constructor de interfaces gráficas llamado Matisse, soporte de versiones o CVS y un editor de código único.
Fuera de ello y volviendo al caso de interes, o sea la dupla PC-BSD / Netbeans y como empezar a programar, en esta primera serie se verá cómo instalar Java JDK y Netbeans gracias a los PBI: paquetes de instalación en PC-BSD (por cierto son muy simples de utilizar), hecho para usuarios “que tienen mejores cosas que hacer con su vida”. (No sé de ustedes pero a veces no tengo mucho tiempo como para configurar o hacer un make o editar la configuración).
En fin, la idea es divertirse y probar el poder de los PBI de PC-BSD, disfrutar de NetBeans y... claro hacer una simple aplicación de ejemplo por el momento.
Esta explicación es solo apta para personas que están empezando en PC-BSD. Si eres experto o muy inteligente, todo esto te parecerá estúpido, aunque a la larga, te puede servir para explicarle a otras personas como trabajar este tema.

Empezar

Lo primero que se debe hacer es obtener los PBI de Java SDK y el IDE Netbeans desde la siguiente dirección:
http://www.pbidir.com
El directorio de PBI contiene un conjunto de aplicaciones listas para instalar en PC-BSD, con la simpleza de un doble clic.
En mi caso no fué necesario descargarlo porque ya lo tenía en un CD. Ahora viene la otra ventaja: Puedes bajar los PBI, grabarlos donde te parezca y compartirlo con tus amigos. Ellos pueden instalarlo de una manera tan sencilla que te lo agracerán (Claro, si tienen PC-BSD)
Illustration 1: Los PBI pueden ser descargados y compartidos. En mi caso, elijo esta selección.

Instalación

A diferencia de las distribuciones GNU/Linux donde configurar o instalar una aplicaciones puede volverse en ocasiones una pesadilla (en especial para los novatos), en PC-BSD se puede instalar los programas con una simple activación del ícono del instalador. (Hasta un mono lo entendería). Luego aparecerá la siguiente ventana.
El mismo procedimiento debe acontecer para Java-JDK.

Pero, ¿qué es esto? ¿cuándo empieza a instalar?

Es util entender que, por medidas de seguridad, esta ventana debe verificar si se autoriza la instalación (si ya lo sabes, no te enfades). Descuida, esta ventana no es tan molestosa como la de Windows Vista.
Illustration 1: Contraseña, por favor.

A instalar, por fin, cuanto trabajo....

Ya solo queda seguir los pasos: Next>, Next>, leer un poquito mostrando interes (no es cierto), y luego Next> y Finish...
Illustration 2: Next>, Next>, Next>, más facil, solo si la PC puede leer tu mente...

Listo, terminó, ahora a trabajar.

El disco duro gira sin parar y PC-BSD está listo para trabajar. Estás contento porque terminó de instalar sin contratiempos. Ahora trabajaremos en una aplicación sencilla.
El arranque de Netbeans no es gran cosa, solo debes invocarlo desde la localización como se muestra en la figura:
Illustration 3: Invocando los poderes de Netbeans!!!!

La primera vez debe tardar un tanto. Es normal. En el peor caso, debes tener un PC con 512 de RAM para obtener un rendimiento que no acabe con tu paciencia. De lo contrario, tu PC será un monumento a la lentitud.

1
2
3
4
5
6...

Listo!
Aparece la bienvenida.
Illustration 4: Luego de paciente espera, Netbeans está listo para trabajar

Desarrollando el ejemplo

Para hacer el ejemplo más sencillo y sin contratiempo, se recurrirá a la demostración de una aplicación de ejemplo que el mismo Netbeans trae por defecto: Anagrams
Anagrams es una aplicación simple cuyo proposito es simular un juego de orden de letras para conformar una palabra con sentido.
Para nuestro propósito, hacer clic en File>New Project
Illustration 5: Selección del ejemplo

Evidente, seleccionar Anagram Game. Seguir las instrucciones. No hay complejidad.
El resultado, un desorden como el siguiente:
Illustration 6: A la izq, los archivos, debajo, un navegador y en el dominio, código.

Ahora es responsabilidad tuya estudiar que hace este código. En esta sección solo veremos la demostración de Netbeans en PC-BSD. Por cierto, el código está comentado y sería poco serío el explicar código que por sí mismo dice mucho.

Editando la Interface gráfica, luego construir el proyecto!

Netbeans posee una interesante utilidad para diseño de interfaces gráficas al estilo de Visual Studio * y otras modestas herramientas. En la figura puedes observar la paleta, el arbol de proyectos y mi equipo a punto de Construir el proyecto!
Ilustración X: Sin comentarios

A esperar un tanto. Ahora solo toca correr el resultado:
Illustration 7: batsartcoin???, bueno, lo importante es que funciona.

Al final

Esto se termina aquí, y solo para recordar que, si quiere empezar Netbeans a mayor alcance, debes revisar la documentación que viene adjunta con el mismo. Persistir, persistir y varias horas o meses después (lo que se considere próximo) obtendrás resultados interesantes. Por supuesto, inscribirte en las listas, ir al sitio de Netbeans, etc, etc, eso ya lo sabes. Pero recuerda, lo más importante es la documentación...
Illustration 8: Antes de comprarte un libro, revisa la documentación.

Concluye ya!

Esto ha sido una sencilla (puede que estúpida) explicación de como utilizar PC-BSD en combinación de Netbeans, un entorno de desarrollo muy divertido y que hace que trabajar con Java se vuelva un tanto más rápido e interesante. Comentarios y correcciones, los agradeceré de antemano.
NOTA FINAL: Aunque no lo crean, me sorprendió la sencilles de la instalación y el modo de trabajo de PC-BSD. Intenté instalarlo sobre Ubuntu pero, ese es otro cuento... Y que más, a sí!, visitar http://www.pcbsd-pe.org para enterarse de las novedades de la comunidad PC-BSD Perú y la central http://www.pcbsd.org para recibir novedades de los desarrolladores principales y apoyar al avance del proyecto. Por mi parte, seguiré escribiendo cosas respecto al desarrollo en PC-BSD. Un tema poco recurrente (Es posible).
Hasta la próxima y que la pasen bien!
miguelcrux [a] gmail [dot] com
(Documento hecho con OpenOffice.org y con PC-BSD, por supuesto)

CATEGORIAS
COMENTARIOS 3 Comentarios

3 Respuestas para : Programar en PC-BSD con Netbeans IDE

  1. Anónimo says:

    Buena por el manual

    Slhack

  2. Pues algunos PBIs interesantes.
    PBI

  3. Anónimo says:

    Me puedes pasar los links para descargarlos??

Deja un comentario